Desde hace ya 10 años trabajamos con instituciones educativas, colegios y universidades desarrollando principalmente 3 tipos de actividades: campañas de posicionamiento y generación de demanda, transformación digital del proceso de admisión y estrategias de comunicación con sus audiencias objetivo. Esto nos ha permitido acumular una interesante experiencia en estas cuestiones. Hoy quiero referirme en particular a lo que vemos como oportunidades de mejora en los procesos de admisión de los colegios.

Comencemos por describir el contexto. Hoy los colegios privados se enfrentan a varios desafíos, entre ellos: 1) un mercado que se achica, dado que las familias cada vez son más chicas, hay menos hijos por familia; 2) un mercado hipercompetitivo, con diferentes ofertas educativas; 3) nuevos modelos pedagógicos, con  más opciones para los padres y 4) nuevas formas de elegir colegios, donde lo digital ha cobrado una relevancia fundamental.

Con respecto a este último punto, es clave contar con asesoramiento profesional. Las herramientas del marketing digital son cada vez más accesibles pero no necesariamente más fáciles de usar. Muy frecuentemente nos encontramos casos de campañas mal configuradas, donde tristemente se mal gastan los recursos de los colegios. En otros casos vemos – a menudo – acciones inocuas sin impacto concreto y medible en los resultados de nuevas admisiones.

Un ejemplo de esto último tiene que ver con las costumbres que aún se verifican en muchas webs de colegios enfocadas a compartir información cotidiana como si este canal fuera una suerte de “house organ” para los padres.  En cambio, se verifica que más del 80% del tráfico de las páginas web de los colegios corresponde a nuevas familias, o sea padres buscando Colegios. Este dato tendría que ser la base de nuestra estrategia de contenido.

En muchos casos también vemos ciertos pruritos en tratar al proceso de admisiones como un proceso comercial. Digamosló bien claro, el proceso de Admisiones es un proceso de Ventas. Por supuesto que hay que hacerlo con decoro y el estilo que merece un tema tan sensible como la educación de los niños, pero no deja de ser un proceso comercial. Esto requiere – entre otras cosas – procesos y personal capacitado.

En Meira Productivity trabajamos desde hace 10 años con colegios de diferentes perfiles impactando positivamente en sus procesos de admisiones implementando una transformación digital que va desde el desarrollo e implementación de una campaña de marketing digital hasta cambios en la gestión del proceso de Admisiones.

En estos años hemos visto que en promedio los colegios necesitan un crecimiento orgánico del órden del 10% año contra año para tener sus finanzas sanas. Las campañas que hemos implementando impactan en crecimientos superiores a esa cifra además de que fortalecen la “huella digital” de nuestros clientes generando un sólido canal de adquisición de nuevos alumnos.

Nuestras recomendaciones son:

– Si aún no incorporó el canal digital a su proceso de Admisiones no espere más.
– Si ya lo hace revise la competitividad de su inversión.
– Revise el tráfico de su página web de manera regular.
– Priorizar contenido de su propuesta de valor en sus acciones de comunicación.

Para los que quieran profundizar los invitamos a comunicarse con nosotros.