Recientemente tuve la oportunidad de visitar Londres y en particular una exhibición patrocinada por Intuit MailChimp en el Desing Museum, en el coqueto barrio de Kensington, cerca del palacio homónimo. El Design Museum es un museo con muestras de innovación y diseño contemporáneos, desde lo más cotidiano hasta lo más vanguardista.

La exhibición en cuestión se llama “Email is Dead” (con el Dead tachado como se ve en la imágen), fue inaugurada el pasado 28 de septiembre y estará disponible hasta al 22 de octubre e invita a los visitantes a considerar la apariencia, el tacto, el sonido e incluso el olor del correo electrónico. Leyeron bien: el olor, ya que el espacio de exposición está impregnado de un aroma Eau du Email desarrollado en colaboración con Something Special Studios y Tatiana Godoy Betancur para evocar claridad y está cuidadosamente elaborado a partir de plantas aromáticas como bergamota, geranio, salvia, lavanda y sándalo, conocidas por promover un sistema nervioso equilibrado. Al igual que el propio correo electrónico, el aroma tiene el poder de transformar el estado de ánimo y la mentalidad. Esta fragancia cuidadosamente seleccionada está diseñada para replicar un tipo de lucidez y sensación de conexión que el correo electrónico puede generar en su conjunto (aunque con demasiada frecuencia puede perderse en el contenido de los correos electrónicos).

Esta exposición interactiva gratuita presentada por Wink, la agencia creativa interna de Intuit Mailchimp, y diseñada en asociación con el estudio creativo Something Special Studios, examina cómo el impacto del correo electrónico va mucho más allá de una simple forma de comunicarse. La exposición explora cómo el correo electrónico ayuda a dar forma a nuestra vida laboral, relaciones, culturas y economías. Email is Dead es una experiencia inmersiva diseñada para generar conversaciones más amplias sobre el futuro de la comunicación e intenta capturar una vista de 360 ​​grados de los sentimientos y sensaciones que evoca el correo electrónico.

Obviamente el título está caracterizado por la típica ironía y creatividad inglesa para generar polémica sobre un canal de comunicación que está más vivo que nunca, van algunos datos exhibidos en la muestra que lo certifican:

Actualmente existen 4.300 millones de usuarios a nivel mundial.
– En 2023, se ha enviado un promedio de 373 mil millones de emails por día.
– Por cada libra esterlina invertida en email marketing el retorno es de 38 libras.

La muestra también estaba plagada de datos curiosos como que:

– el 40% de las personas chequean sus emails mientras están en el baño;
– o que mientras que chequean emails el 69% ve TV;
– o el 18% maneja su auto – ¡esto no se los recomiendo!
– El email nació en 1971 de la mano de Ray Tomlinson y su primer mensaje fue “Qwertyulop” en la red ARPAnet, precursora de Internet.
– Y el primer jefe de estado en enviar un email fue nada menos que la reina Elizabeth II en 1976, también a través de Arpanet.

Felicitamos a Intuit MailChimp por la iniciativa y nos enorgullece seguir siendo su partner número uno y el más antigüo en América Latina.