Los pasados días 21 y 22 de Febrero se desarrolló el Congreso de Marketing Educativo, Eduketing 2019, en Valencia, España.

Fue la novena edición de este Congreso que reune educadores, directivos de Instituciones Educativas y proveedores del sector. El evento se realizó en el Palacio de Congresos de Valencia, elegido como uno de los mejores lugares del mundo para eventos corporativos.

Tuve la oportunidad de participar y me encontré con un foro muy bien organizado y donde se compartieron mejores prácticas y experiencias en focadas en la captación y fidelización de los clientes del sector: alumnos y padres.

 

Pude notar en muchas de las presentaciones un grado de madurez superior al mercado argentino en cuanto a las prácticas de marketing digital. Tener un buen «footprint digital» es algo que no se discute en España y que todas las instituciones educativas y especialistas que presentaron sus casos tenían muy claro. Hoy el primer contacto con la oferta educativa de un Colegio o Universidad es a través de la web.

Los consumidores pueden eliminar de su consideración en un abrir y cerrar de ojos a aquellas instituciones cuya imágen en la web no sea de su agrado. Del mismo modo tienen alta consideración por aquellas instituciones con buena presencia digital (sitio responsive, bien diseñado y con información útil) así como por los comentarios de terceros en distintos foros y espacios digitales recomendando un colegio o universidad.

En Argentina, tímidamente y de manera bastante artesanal, el sector de Educación está ingresando en la ejecución de campañas de performance. Esto es una buena señal y hay mucho espacio para profesionalizar esta gestión. Comparativamente con España, en la Madre Patria varios conceptos como el manejo del SEO, campañas de Awareness y no solo de Performance así como en manejo inteligente del email marketing están más claramente afincados en el sector.

Otra tema de mucha conversación fue la importancia de contar con un proceso comercial, con etapas bien definidas asi como de personal dedicado e idóneo para la tarea de Admisión, que es sin lugar a dudas una tarea de «Ventas» y requiere de personas que puedan vender y no simplemente atender a los interesados y facilitarles información.

El desarrollo de una propuesta única de valor fue también tema de continuo debate con foco en la diferenciación necesaria que un mercado hipercompetitivo como el actual demanda. En España (y creo que es un tema que hay que empezar a ver acá en algunas zonas geográficas) la baja de la tasa de natalidad se observa con preocupación ya que año a año se achica el «addressable market». El seguimiento de la cantidad de nacimientos por zona es un dato que evaluan al punto tal de permitirles estimar un market share en el caso de los ingresos a la educación inicial en los Colegios.

Por último mucho se mencionaron nuevos metodologías de aprendizaje como el trabajo colaborativo, el aprovechamiento de las inteligencias múltiples, la educación STEM o el sistema PBL (Problem Based Learning) y cómo esto influía en la propuesta de valor de los colegios.

Esto de la mano de mucha innovación en cuanto al diseño de los espacios dedicados a las aulas, ya lejos del modelo prusiano de educación que aún conocemos en muchos lugares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quizás también te interese…
¿Saben los jóvenes lo que quieren estudiar?

¿Saben los jóvenes lo que quieren estudiar?

En Latinoamérica, la educación superior es relativamente asequible y accesible, lo que lleva a que muchos jóvenes ingresen a la universidad sin tener una idea clara de lo que quieren estudiar. Esto puede deberse a una serie de factores, como la falta de orientación...

Top 25 Content Marketing Company

Queremos compartirles que hemos sido seleccionados por DesignRush como una de las agencias Top Content Marketing Company. El ranking de las agencias seleccionadas se publicará en https://www.designrush.com/agency/content-marketing.

El Fin de la Creatividad

En el 2002 el “Zar del Marketing de Coca Cola” – Sergio Zyman – escribía el libro The End of the Advertising as We Know It donde planteaba que la publicidad como se conocía hasta ese momento había muerto.